viernes, 6 de julio de 2012

MARCHA DEL ORGULLO GLBTI*2012 por Adriana Molina



El día sábado 30 de Junio, Caracas se preparaba para como en los últimos 12 años para realizar una nueva Marcha del mal llamado orgullo gay o GLBTI que son las siglas pertenecientes a la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e intersexuales. 


En esta oportunidad la marcha se titulaba “12 años de lucha y resistencia” nombre que tenía el mayor de los sentidos si consideramos que en los últimos años hemos resistido ataques masivos de la comunidad homofica y la lucha por que se toma como bandera la reivindicación de los derechos de toda una comunidad.


Derecho a la visibilidad, al reconocimiento legal, civil, social, a la unión, a la protección en materia social son solo algunas de las causas que han acompañado la causa y este año a horas de comenzar un escenario electoral esperábamos que el escenario mostrara la lucha de derechos de todos sin distinción partidista, beneficio personal o agresión física.


Una marcha con dos nortes totalmente opuestos, por un lado un show de plumas, lentejuelas, camisas para regalar donde se mostraba el logo de una marcha mas consignas partidistas , además de camiones que si bien fueron proporcionados por entes adscritos al gobierno nacional deberían ser adaptados al motivo de la marcha y tomar en consideración la posición política contraria. Del otro lado los integrantes de la Alianza Sexo Genero Diversa Revolucionaria quienes con sus pancartas y su voz llamaban desde Chacaito a seguir hasta la vicepresidencia para entregar un comunicado.


Transcurrida la mañana las ASGDRE tomaba Chacaito, el otro lado solo se trancaba la calle para esperar marchantes (Se notaba la poca afluencia de personas con relación a las marchas de años anteriores) pero además mantenía en su discurso la idea fija de solo llegar a Zona rental, de crear una guía con un camión lleno de reinas de fantasía y todo lo que estuviera delante del mismo era considerado como un enemigo es asi como se llego a la agresión verbal de Gabriel Silva y compañía contra las integrantes del “COLECTIVO LESBIANAS Y YA” ya que según los mismos había una organización y si no se sometían a las mismas se les traería a los motorizados que encabezaban la marcha, lo cual denoto la primera acción de violencia. Otros representantes de colectivos como Ricardo Hung e Ingrid Barón solo deambulaban por el lugar. Entonces me pregunto ¿Se busca el protagonismo por oportunidad o por realidad?, la respuesta, solo por oportunidad.


Más tarde comenzaría la falta de respeto. ¿Si la marcha estaba convocada las 9:00am por que no salió a las 11:00 considerando el tiempo de espera para la llegada de los marchistas? Pues simplemente por que a esa hora Aún no se tenía montada la tarima de llegada en Zona Rental provocando esto no solo una falta de consideración para los artistas que harían acto de presencia allí sino para aquellos que simplemente querían mostrar su posición.


Es asi como la marcha arranco pasadas las 2pm; por su parte en el otro la ASGDRE esperaba la marcha y cuando llego a las 4:10 pm a Chacaito, frente a la Torre Country Club se sintió el primer choque entre los dos grupos ya que la reacción de los “organizadores” fue parar la marcha por minutos y cuadras dentro de la AV. Francisco Solano para que su espectáculo no se uniera a los del otro grupo. Cabe destacar que dichos organizadores en más de una ocasión enviaron a los motorizados y vehículos que comenzaban la marcha a transitar cerca de la ASGDRE a gran velocidad con intensión de aterrorizar o quizás hasta herir a algunos de los integrantes del mismo.


Es aquí cuando a las 5:20 frente a la previsora se decidía el rumbo, los dos grupos e encontraron nuevamente, la ASGDRE convocando a los marchantes a tomar la Av. Libertador para seguir a la vicepresidencia; “los organizadores” por su parte guiando con megáfono y camiones a bajar a zona rental porque” hay que celebrar, hay que rumbear”, si Michael Foucault estuviese presente hubiese visto ante sus ojos la máxima demostración de alineación pero también de inmadurez.


Lo que llevo a que la compañera Rummie Quintero y uno de los chicos de las ASGDRE fueran agredidos físicamente por parte de estos “organizadores”; sin más tiempo que perder continuamos hacia la Vicepresidencia de la República; asi Tras un gran recorrido, el cansancio, la lluvia, la falta de voz, logramos la meta, entregar y leer el comunicado.


Ahora bien para la reflexión quedan muchas cosas, entre ellas.
1. La Marcha dejo de ser una lucha reivindicativa para convertirse en un show al mejor estilo del de Osmel Sousa.
2. Que no hay ninguna organización real.
3. Que no se respetan ni toleran opiniones diversas a las de los dueños del “show”.
4. Que lamentablemente la mayor parte de la comunidad Sexogenerodiversa del país está más preocupada por rumbear, emborracharse y caerse a golpes en las calles de Caracas con la excusa de una marcha GLBTI que dar la cara y luchar ante las instituciones por sus derechos.
5. que poseemos unos “organizadores” que por estar sumados a una tendencia se valen de la misma para generarse ganancias; No es revolucionario aquel que utiliza a las instituciones para ganancia y poder sino aquel que cree en los cambios de políticas, de situaciones.


Finalmente el día 30 de junio fue una fiesta para la mayoría pero para otros queda la evaluación de muchos aspectos que cambiar que mejorar pero siempre teniendo en cuenta el rumbo y el fin y ese es el de nuestros derechos como comunidad SEXOGENERO DIVERSA, exigiendo y no mendigando visibilidad, reivindicación. 
Mi bandera hoy es la de la lucha, por eso puedo decir con orgullo y responsabilidad que llegue a la Vicepresidencia con los compañeros y amigos de la @ASGDRE.


Adriana Molina
Onda Ambiente de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario