miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rupturas…

Rupturas…

¡Hola! Mi nombre es Alejandra, soy una caraqueña de 23 años de edad y semanalmente posteare algunas recomendaciones que tendrán que ver con música, series de tv, películas y libros, entre otros temas. Pueden seguirme en twitter: @AleCanchica
Imagen
Este post se sale del común porque no es una recomendación. Resulta que últimamente me he conseguido con muchas amigas y conocidas que están pasando por rupturas amorosas. He llegado a pensar que puede tratarse de una alineación planetaria excepcional o de la presencia de un agente maligno en la comida o en el agua que está provocando esa epidemia de “break-ups” y esas son las motivaciones para escribir las siguientes líneas. A lo largo de mi corta vida he pasado por una que otra ruptura y eso me ha llevado a desarrollar mi propio método para superarlas, se que en estas cosas no hay manuales ni recetas, lo que pretendo es dar algunos tips (algunos sonarán a “lugares comunes”) de cosas que funcionan para sobrellevar este tipo de situaciones. Aquí van:
1) Bien sea que te dejaron o tú dejaste, que te hirieron o tú heriste, o si la cosa fue lo más amigable posible entre las dos partes, la culminación de una relación sentimental implica el fin de un trayecto que recorriste al lado de una persona, por ende, implica un duelo que tienes que permitirte vivir. Llorar, gritar, etc., todo tipo de catarsis personal está permitida. En estos casos reprimirse las emociones no es nada saludable. Mi tip personal: entrégate al despecho: si te tripeas escuchar música desgarradora, o escribir, etc., hazlo, pero siempre bajo un periodo determinado de tiempo, en mi caso yo lo establecí en 15 días, aunque el tiempo dependerá de muchos factores personales, mas lo importante es que sea finito, que en el día que establezcas terminarlo te sientas lo suficientemente fuerte para enfrentar de nuevo al mundo.
2) No entres en negación a cerca de todo lo que pasó pero tampoco te entregues obsesivamente a tus pensamientos. Aquí debes hallar un equilibrio porque puedes terminar adjudicando responsabilidades injustas a la otra persona o peor, recriminándote a ti misma por cosas que ya no tienen sentido. Lo importante de este tip es: si estas consciente que esta relación no tiene arreglo ni compón y que no existe la más remota posibilidad de que pueda retomarse, que sea insalvable; debes (va a sonar muy feo) matar, exterminar, eliminar, cualquier esperanza de reconciliación, Tampoco te aferres al pasado ni al “hubiera”. Es muy duro pero al hacerlo se te hará mucho más fácil mirar al futuro y pasar la página. Si fuiste quien terminó, no vaciles en tu decisión. Después que superas la etapa de estar herida, es muy fácil remontarse a los buenos momentos de la relación y eso puede llevar a que te convenzas que de repente los malos momentos no fueron tan malos. Error. Con esto no digo que le guardes rencor a tu ex. Te lo pongo asi: en psicologia existe algo llamado “condicionamiento operante”, se trata de aplicar refuerzos negativos para eliminar alguna conducta. En ese sentido, deberias tener mas presentes las razones por las cuales se dejaron que las bondades de la relacion, solo mientras te encuentres en el proceso de superar a esa persona. Debes aceptar la situación tal cual es para que puedas pasar la página.
3) Debes recordar que NO ERES LA UNICA en el mundo que ha pasado por una ruptura amorosa. Mas o menos el 99.9% de los adultos de la sociedad occidental moderna ha pasado por ahí, así que siempre en tu entorno más cercano de amistades y familia, conseguirás quien te pueda escuchar e incluso aconsejar sobre la ruptura.
4) Aquí empezamos con la mejor parte del método: conserva tu espacio. Si te diste cuenta que no lo tienes, créalo. Con esto me refiero a que cuando estamos en pareja, muchas veces abandonamos aquellas cosas que nos hacían ser nosotros y una vez solas es difícil hallar de nuevo nuestra individualidad. ¿Te gusta la poesía? Inscríbete en un taller, ¿la música? Retoma tu instrumento, ¿quieres aprender un idioma nuevo o meterte en el gimnasio? Comienza, ¿un curso de fotografía o de cocina? También. Idéate algo que solo sea tuyo y que disfrutes al máximo, veras que el tiempo se te pasa más rápido, te mantienes ocupada y productiva y no te consumen los pensamientos. En este punto yo agregaría lo siguiente: si bien es muy fino compartir con lxs panas, este espacio debería ser solo tuyo, como algo individual. Tus panas no estarán contigo todo el tiempo para distraerte y debes conseguir sentirte cómoda en la soledad para que le agarres el gustico y trabajes en tu autoestima. Otra cosita: este es el momento en que puedes trabajar en tu imagen personal, darte un cambio de look es lo que más solemos hacer en estos casos.
5) Deshazte de todo aquello que te la recuerde. Es muy difícil, pero no es sano tener reafirmadores constantes de la presencia de esa persona por todos lados. Tampoco es sano darle a tu ex esa clase de poder sobre ti. Si no estás preparada no botes ni elimines las fotos, pero comienza por ponerlas en un lugar no muy visible en donde probablemente se te olvide dónde estén con el tiempo. En el caso de los archivos de fotos, puedes crear una carpeta aparte con un nombre irrelevante y mándala a cualquier sitio donde no tengas que verla siempre que te metes en tus archivos, mientras te das tiempo de que si puedas borrarlas definitivamente.
6) Actívate con tus panas: necesitaras gente a tu alrededor con quienes hablar, gente que te haga sentir bien contigo misma ya que todas las rupturas siempre suelen ser un golpe duro al autoestima (especialmente si te terminaron a ti). Salir, joder, etc., es parte del proceso de recuperación.
7) Este ultimo tip es importante: NADA DE CLAVOS. Permitete al menos unos pocos meses trabajando en ti misma. Puede ser tentador sucumbir ante un clavito, pero si no te das un tiempo para trabajar en ti misma como individuo, recuperar tu confianza, ademas de reflexionar sobre esa ultima relacion, lo mas seguro es que todos esos patrones los repitas en la siguiente.
Hasta aquí los tips. Espero comentarios, si a alguna se le ocurre otro tip me lo puede escribir en los comentarios debajo de este post. Espero también que les sean de utilidad. Tal vez podamos tocar este tema de las rupturas en alguna tertulia porque tiene mucha tela que cortar. ¡Abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario