miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tamara Adrián: Somos el único país de Mercosur que no reconoce el matrimonio igualitario

Tamara Adrián: Somos el único país de Mercosur que no reconoce el matrimonio igualitario

Globovision / Tamara Adrián, abogada y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmó que en Venezuela existen reticencias injustificables para el reconocimiento de la identidad de género y las leyes de igualdad de parejas del mismo sexo en el país. La profesional recordó la adopción de la internacional socialista en el año 1996 en la que se integró la lucha por la igualdad de derechos. “Durante 2013, 5 jovenes menores de 18 años se han suicidado en Caracas por el acoso”, denunció la abogada. A su vez puntualizó que gracias a las medidas de las Internacional Socialista es que se observa que 70% de la poblacion americana tiene igualdad de parejas del mismo sexo en la ley.
Adrián indicó que en los países de la región como México, Uruguay, Argentina, Brasil contemplan leyes para parejas del mismo sexo. “Las miniorías sexuales siempre seremos minorías, necesitamos alianzas con otras mayorías, no puedes pedir respeto para tu condición sin tener respeto a los demás”, puntualizó la profesora. Marco jurídico Tamara Adrián informó que Venezuela se encuentra muy por detrás comparándose con países de la región. “En Mercosur somos el único que no reconoce el matrimonio igualitario”. En Venezuela hay cuatro ejes que respaldan a la comunidad GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales). Según Adrián , en el país, cuando una mitad no reconoce a la otra mitad, se concluye en un estado de esquizofrenia. Tamara Adrián: Somos el único país de Mercosur que no reconoce el matrimonio igualitario by Globovisión Noticias, esté donde esté “La protección contra la discriminación está contemplado teóricamente en el artículo 21 de la constirución y el 4 del poder popular”, dijo Adrián. Venezuela es el único país de América Latina que ha dicho que los matrimonios homosexuales no son iguales que los heterosexuales. “El 28 de febrero de 2008 el tribunal dijo que no protegen a las parejas del mismo sexo”, destacó la especialista en leyes.
El marco legal laboral en Venezuela no es claro para personas de la comunidad GLBT. “Las personas transexuales, gays tienen discriminación laboral”, denunció Tamara Adrián. La profesora de la UCAB informó que ha mantenido conversaciones con los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La respuesta recibida se orienta a que faltan “las instrucciones” para iniciar el debate. A su vez consideró que la presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE) tiene prejuicios referentes al tema debido a que no ha permitido el cambio de nombre de personas transexuales. Tamara Adrián: “El Estado no puede impedir quien tu eres” by Globovisión Noticias, esté donde esté Por ser un tema ágido en el país las denuncias de militares víctimas de acoso y discriminación por su orientación sexual las han manejado en silencio. “El Estado no puede impedir quien tu eres (…) el derecho tiene que ser igual para todos”, concluyó Adrián. Convivencia entre parejas del mismo sexo “El amor no hace diferencias”, expuso Tamara Adrián. Para la abogado la convivencia es exactamente igual. Tamara Adrián: “El amor no hace diferencias” by Globovisión Noticias, esté donde esté En las familias lesbianas hay menor agresividad que en las heterosexuales. Hay estudios que dicen que no hay propensión de que los hijos de parejas gays y lesbianas tengan la misma orientación sexual. “En Venezuela está muy lejos el hecho que puedan adoptar las parejas del mismo sexo”, explicó Adrián. Asimismo, señaló que existen varias iglesias en el país que sí reconocen la igualdad de este tipo de parejas. Homosexualidad no es promiscuidad “Eso presumiría que los heterosexuales no son promiscuos”, opinó la abogada. Para ella no guarda relación alguna ser homosexual y tener mayor relación sexual. “No somos ni más ni menos fieles, eso depende de los valores”, aclaró Tamara Adrián. Si las parejas homosexuales se sienten felices con su pareja no tienen por qué buscar otra. “Es un tema que no tiene nada que ver con quien se decide mantener relaciones”, dijo Adrián. “El mundo cambió, y el político venezolano no se ha dado cuenta, el machismo es un tema transversal”, señaló Tamara Adrián
Cortesia de Entorno Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario